miércoles, 13 de abril de 2022

5 - Estructura de programación secuencial

 Estructura de programación

Cuando en un problema sólo participan operaciones, entradas y salidas se la denomina una estructura secuencial.



Los problemas diagramados y codificados previamente emplean solo estructuras secuenciales.

La programación requiere una práctica ininterrumpida de diagramación y codificación de problemas.

Problema:

Realizar la carga de dos números enteros por teclado e imprimir su suma y su producto.

Diagrama de flujo:

Tenemos dos entradas num1 y num2, dos operaciones: calcular la suma y el producto de los valores ingresados y dos salidas, que son los resultados de la suma y el producto de los valores ingresados. En el símbolo de impresión podemos indicar una o más salidas, eso queda a criterio del programador, lo mismo para indicar las entradas por teclado.

Programa: programa3.c

Ver video

#include<stdio.h>
#include<conio.h>

int main()
{
    int num1, num2, suma, producto;
    printf("Ingrese primer valor:");
    scanf("%i",&num1);
    printf("Ingrese segundo valor:");
    scanf("%i",&num2);
    suma = num1 + num2;
    producto = num1 * num2;
    printf("La suma de los dos valores es:");
    printf("%i",suma);
    printf("\n");
    printf("El producto de los dos valores es:");
    printf("%i",producto);
    getch();
    return 0;
}

Recordar que para crear un archivo en Code::Blocks desde el menú de opciones seleccionamos File->New->Empty file.
Luego lo guardamos seleccionando la opción: File->Save file.

Para poder utilizar las funciones printf y scanf debemos importar el archivo donde se las declaran:

#include<stdio.h>

Para poder utilizar la función getch debemos importar:

#include<conio.h>

Cuando instalamos el Code::Blocks se instaló entre otras cosas un archivo llamado stdio.h que contiene la declaración de las funciones y que son indispensables para efectuar las salidas por pantalla (printf) y las entradas por teclado (scanf)

Tener en cuenta que el lenguaje C es sensible a mayúsculas y minúsculas por lo que no podemos escribir:

#INCLUDE<stdio.h>

La función main es donde disponemos nuestro algoritmo. Retorna un entero y lleva unos paréntesis abiertos y cerrados al final (además no lleva punto y coma al final):

int main()

Todo el algoritmo de la función main va encerrado entre llaves de apertura y cerrado:

int main()
{
   ...........
}

Dentro de la función main lo primero que hacemos es definir las variables que requiere nuestro algoritmo.
Podemos definir varias variables en la misma línea:

    int num1, num2, suma, producto;

Mostramos un mensaje por pantalla indicando al operador que cargue el primer valor empleando la función printf:

    printf("Ingrese primer valor:");

Para la entrada de datos por teclado utilizamos la función scanf donde obligatoriamente indicamos en el primer parámetro encerrada entre comillas el tipo de dato a cargar, si es un entero "%i" y si es un float "%f".
Como segundo parámetro indicamos el nombre de la variable a cargar antecedida por el caracter &:

    scanf("%i",&num1);

Los mismos pasos efectuamos para la carga del segundo número:

    printf("Ingrese segundo valor:");
    scanf("%i",&num2);

Las operaciones las codificamos en forma idéntica a como lo indicamos en el diagrama de flujo. Recordar que siempre una operación debe tener el operador de asignación "=":

    suma = num1 + num2;
    producto = num1 * num2;

Debemos mostrar seguidamente un mensaje por pantalla:

    printf("La suma de los dos valores es:");

y el contenido de la variable suma lo mostramos también con la función printf, teniendo en cuenta que en el primer parámetro indicamos que tipo de variable se va a mostrar ("%i" si es una variable entera y "%f" si es una variable float):

    printf("%i",suma);

Para hacer un salto de línea en pantalla para que no se amontone en la misma línea la suma y el producto debemos pasar a la función printf los caracteres \n que lo reconoce como un salto de línea:

    printf("\n");

Mostramos de forma semejante el producto por pantalla:

    printf("El producto de los dos valores es:");
    printf("%i",producto);

El resultado en pantalla de ejecutar este programa será similar a esto:




Problemas propuestos el lenguaje c

  • Realizar la carga del lado de un cuadrado, mostrar por pantalla el perímetro del mismo (El perímetro de un cuadrado se calcula multiplicando el valor del lado por cuatro)

    Ver video

  • Escribir un programa en el cual se ingresen cuatro números, calcular e informar la suma de los dos primeros y el producto del tercero y el cuarto.

    Ver video

  • Realizar un programa que lea cuatro valores numéricos e informar su suma y promedio.

    Ver video

  • Se debe desarrollar un programa que pida el ingreso del precio de un artículo y la cantidad que lleva el cliente. Mostrar lo que debe abonar el comprador.
    Definir una variable float para el precio del artículo.

    Ver video

No hay comentarios:

Publicar un comentario