El objetivo de este tutorial es iniciarse en el arte de la programación
desde cero. No se requieren conceptos previos de programación y se hace
una introducción gradual en esta ciencia.
Se utilizan en un principio el planteo de "Diagramas de Flujo" el cual
ayuda a plantear los ejercicios, problemas y hasta el mismo código de una
manera grafica y entendible, sirve para la resolución de problemas y
su posterior codificación con el lenguaje de programación C.
Se busca ir conociendo los rudimentos básicos de la programación
presentando los conceptos con ejercicios resueltos e invitando a la
resolución de otros problemas propuesto.
el curso esta completo en esta pagina y lo dividiremos en
8 módulos de aprendizaje, para que te lo tomes con calma y a tu
ritmo.
MODULO 1
- 1.) Introducción y objetivos del tutorial del lenguaje C
- 2.) Software para aprender el lenguaje C
- 3.) Codificación del diagrama de flujo en el lenguaje C
- 4.) Errores sintácticos y lógicos
- 5.) Estructura de programación secuencial
- 6.) Estructuras condicionales simples y compuestas
- 7.) Estructuras condicionales anidadas
- 8.) Condiciones compuestas con operadores lógicos
- 9.) Estructura repetitiva while
- 10.) Estructura repetitiva for
MODULO 2
- 11.) Estructura repetitiva do while
- 12.) Estructura de datos tipo vector
- 13.) Tipo de dato char
- 14.) Cadenas o vectores de caracteres en C
- 15.) Funciones que facilitan el trabajo con cadenas de caracteres
- 16.) Concepto de funciones - Programación estructurada
- 17.) Funciones con parámetros de tipo int, float y char
- 18.) Funciones con retorno de un valor
- 19.) Funciones con parámetros de tipo vector
- 20.) Vectores (mayor y menor elemento)
MODULO 3
- 21.) Vectores (ordenamiento)
- 22.) Estructura de datos tipo matriz (elementos int y float)
- 23.) Estructura de datos tipo matriz (elementos char)
- 24.) Vectores y matrices paralelas
- 25.) Vectores y matrices paralelas (ordenamiento)
- 26.) Directiva #define
- 27.) Estructura de datos tipo registro (struct)
- 28.) Funciones con parámetros de tipo struct
- 29.) Funciones con retorno de un struct
- 30.) Estructura de datos tipo vector (elementos de tipo struct)
MODULO 4
- 31.) Estructura de datos tipo registro
- 32.) Variables de tipo puntero
- 33.) Parámetros de una función de tipo punteros
- 34.) Parámetro de una función de tipo punteros a struct
- 35.) Relación entre punteros y vectores
- 36.) Operadores ++ y -- con variables de tipo puntero
- 37.) Asignación dinámica de memoria
- 38.) Estructuras dinámicas en C
- 39.) Estructuras dinámicas en C: Listas
- 40.) E. dinámicas: Listas tipo Pila
MODULO 5
- 41.) E. dinámicas en C: Listas Pila - Problema de aplicación
- 42.) E. dinámicas en C: Listas tipo Cola
- 43.) E. dinámicas en C: Listas tipo Cola - Problemas
- 44.) Estructuras dinámicas en C: Listas genéricas
- 45.) E. dinámicas en C: Listas genéricas ordenadas
- 46.) E. dinámicas en C: Listas genéricas doblemente encadenadas
- 47.) E. dinámicas en C: Listas genéricas circulares
- 48.) Recursividad: Conceptos básicos
- 49.) Recursividad: donde aplicar la recursividad
- 50.) E. dinámicas en C: Conceptos de árboles
MODULO 6
- 51.) E. dinámicas en C: Inserción de nodos en un árbol binario
- 52.) E. dinámicas en C: Añadir un árbol binario ordenado
- 53.) Todos los tipos de datos primitivos en el lenguaje C
- 54.) Operador de molde con tipos enteros y reales (Cast
- 55.) Operadores de asignación
- 56.) Operador condicional ?
- 57.) Estructura condicional Switch
- 58.) Comandos Break y Continue en estructuras repetitivas
- 59.) Comando Goto
- 60.) Función Exit para terminar un programa y System para llamar otro
MODULO 7
- 61.) Definición de constantes (const)
- 62.) llaves opcionales en estructuras condicionales y repetitivas.
- 63.) Declaración de enumeraciones
- 64.) Declaración de uniones
- 65.) Definición de nuevos nombres para tipos de datos existentes (typedef)
- 66.) Variables locales static
- 67.) Aplicaciones en C con más de un archivo fuente
-
68.) Definición de funciones y variables static
-
69.) Variables globales con el modificador
extern
-
70.) Modificador inline en la definición de
funciones
MODULO 8
- 71.) Archivos binarios: creación de tipo de datos primitivos (fopen, fwrite, fclose)
- 72.) Archivos binarios: lectura de datos primitivos
- 73.) Archivos binarios: desplazamiento del puntero de archivo
- 74.) Archivos binarios: agregar datos
- 75.) Archivos binarios: modificar datos
- 76.) Archivos binarios: identificar final de archivo
- 77.) Archivos binarios: posición actual del puntero de archivo
- 78.) Archivos binarios: grabar y leer vectores completos en un archivo
- 79.) Archivos binarios: agregar, consultar y modificar registros (struct) en un archivo
- 80.) Archivos de texto: creación y grabación de datos
- 81.) Archivos de texto: lectura
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