viernes, 8 de abril de 2022

'Grabado en el pecho: víctima de abuso sexual'

 

María de Zayas Sotomayor, 'Grabado en el pecho: víctima de abuso sexual' y una recomendación de Netflix





El newsletter de hoy es bastante especial. Empezamos María de Zayas Sotomayor, con una de las escritoras españolas más importantes, que reivindicó los derechos de la mujer en su época. Después me abro en canal y espero que mis palabras puedan ayudar a alguien que lo necesite.


La misma alma - María de Zayas Sotomayor

Hacemos un pequeño viaje hasta el siglo XVII y nos encontramos con María de Zayas Sotomayor, quien con palabras preciosas reivindicó la igualdad en sus obras. Ten en cuenta, en esta mirada al pasado, que estamos hablando de: pimero, una mujer; segundo, hace 400; tercero, escribiendo libros. Todo jugando en su contra. Sus palabras son un grito de guerra y valentía.





En 1637 publicó sus "Novelas amorosas y ejemplares" y ya desde las primeras páginas, en el prólogo, defiende su valor como escritora a pesar de lo mal visto que estaba en aquella época:
 
"Habrá muchos que atribuyan a locura esta virtuosa osadía de sacar a la luz mis borrones, siendo mujer, que, en opinión de algunos necios, es lo mismo que una cosa incapaz".


La escritora nos regala ahora una preciosa explicación sobre la igualdad entre hombres y mujeres, basada en el alma. Os pongo un poco en contexto. La creencia extendida, divulgada  todo por la Iglesia era y sigue siendo en gran medida que tenemos alma. Y esta alma no tiene un género.
 
"Si esta materia de que nos componemos los hombres y las mujeres, si es una misma sangre, los sentidos, las potencias y los órganos por donde se obran sus efectos son los mismos, la misma alma que ellos, porque las almas no son hombres ni mujeres; ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo?".
 



Y nos hace ver que la única razón por la que las mujeres no han destacado en el ámbito intelectual ha sido por la falta de medios, porque se les ha negado el acceso a toda formación durante siglos.

"La verdadera causa de no ser las mujeres doctas no es defecto del caudal, sino falta de la aplicación, porque si en nuestra crianza nos dieran libros seríamos tan aptas para los puestos y para las cátedras como los hombres".
 
Si eres de Madrid, o vienes de visita, toma 5 minutos de tu tiempo para pasear por la calle Huertas, y mira al suelo, encontrarás grabadas parte de estas palabras.
 



Grabado en el pecho: víctima de abuso sexual



Parecía un día más y, sin embargo, cuando me fui a dormir me habían grabado a fuego en el pecho “víctima de abuso sexual”. Y, aunque cure y cicatrice y por muchas capas que me ponga, siempre lo llevaré escrito en la piel. De repente estás metida en un saco que solo veías en noticias, escuchabas de lejos y nunca pensaste que sería algo de lo que tendrías que hacerte cargo. Porque encima, encima, es una responsabilidad. ‘Toma, te ha tocado, tú verás lo que haces ahora, pero ten cuidado no vayas a cagarla’, sería algo así.

Después de mucho silencio, consigo acumular suficiente energía como para hablar y, con la garganta y el estómago en puntos muy críticos, tengo que prepararme también para un bombardeo de preguntas y comentarios que arañan justo donde duele. Las que más me atravesaron: “¿por qué no lo has dicho antes?”, “no entiendo porque ahora” y “fue hace mucho”. Porque -ahora- puedo. Y pocas respuestas más podemos darte nosotras, porque ni lo elegimos ni tampoco lo llegamos a entender. Simplemente, nos tocó. Y, encima, nos cargan con la responsabilidad de explicarlo y de hacer daño -nosotras, sí- contándolo. Una y otra vez. Una y otra vez.

Y estás agotada.

Y, un día, después de todas las cuestas arriba en las que te faltaba mucho el aire y no eras capaz de visualizar el descenso de la pendiente, empiezas a ver un poco de luz. Pero viene desde dentro. Empiezas a florecer de nuevo.

Y esa luz, hermana, no se apaga más.

No estás sola y somos tremendamente fuertes.


El timador de Tinder


Hoy he visto un documental en Netflix muy entretenido e impactante: "El timador de Tinder". Creo que el título lo dice casi todo. Vale mucho la pena verlo. Os dejo el link:

TIMADOR DE TINDER


Aquí termina esta dosis de filosofía. Estoy muy contenta compartiendo este pequeño rincón con vosotros, ¿Qué te ha parecido? Cuéntame qué piensas , me encanta leeros.

Si te ha gustado y quieres apoyar lo que hago, puedes compartir en redes mencionándome para que pueda llegar a más gente.

Gracias, de nuevo, por hacer esto posible.

¡Nos leemos pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario