Te compartimos el manual para la construcción de un huerto biointensivo que elaboró el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable. Obtén alimentos sanos y baratos sin dañar los suelos!
Huerto Biointensivo
Para comenzar nuestro huerto familiar…
Elige un lugar y verifica que el suelo, ubicación y orientación sean los adecuados.
Herramientas
Se recomienda usar un bieldo jardinero, pala recta, rastrillo, cultivador largo, trinche y cuchara para trasplante.
Preparación de la cama de cultivo
Se necesita crear una estructura de suelo ideal y aplicar los nutrientes para que las plantas crezcan sanas y abundantes.
Doble excavación
Permite la entrada de aire al suelo para que el producto se desarrolle mejor y retenga más agua.
El objetivo de la doble excavación es mejorar la estructura del suelo, aflojándolo para que las raíces de las plantas puedan crecer y absorber los nutrientes fácil y adecuadamente
Uso de composta y abonos
Se usan estiércoles, fertilizantes orgánicos de origen natural y, de preferencia, composta.
Siembra cercana
Para aprovechar mejor el espacio, las plantas se siembran a una distancia menor a la que recomienda la agricultura tradicional. Esto reduce la evaporación, limita la maleza, impide plagas y crea un microclima apropiado.
Asociación de cultivos
Existen plantas compatibles e incompatibles. La recomendación es no mezclarlas con lo que se garantizará su sano crecimiento.
Uso de semillas de polinización abierta
Son semillas criollas o nativas no modificadas genéticamente; son más resistentes, requieren menos agua.
La elaboración de composta y el cuidado integral de nuestro cultivo son fundamentales para el huerto.
Desventajas
Hablar de los problemas que este proceso genera para la población mundial excede los limites de este escrito, pero baste decir que prácticamente el 80% de la humanidad vive en países en vías de desarrollo y que por falta de visión, recursos y profesionistas preparados, estos países aun sueñan con resolver sus problemas agrícolas con las técnicas que han demostrado sobradamente ser causantes de los graves problemas ambientales que enfrenta la humanidad.
Reflexión final
Para quien pretenda obtener los beneficios del método Biointensivo y al mismo tiempo mejorar la calidad del suelo que cultiva, la clave es tener una clara comprensión de sus principios, los cuales por su sencillez han sido ampliamente asimilados y aplicados por individuos y comunidades en mas de 130 países en el mundo, estos principios son:
1. La doble excavación.
2. El uso de la composta.
3. La siembra cercana
4. La asociación de cultivos
5. La integralidad
6. El uso de semillas de polinización abierta
7. La producción de Carbón
8. La producción de Calorías
Es importante explicar, así sea de manera básica, estos principios, así se comprenderá fácilmente como funciona el Método y el porque de sus beneficios.
Estoy muy contenta compartiendo este pequeño rincón con vosotros, ¿Qué te ha parecido? Cuéntame qué piensas , me encanta leeros.
Si te ha gustado y quieres apoyar lo que hago, puedes compartir en redes mencionándome para que pueda llegar a más gente.
Gracias, de nuevo, por hacer esto posible.
¡Nos leemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario