Una actividad fundamental es poder detectar cuando el usuario selecciona o toca la pantalla táctil.
Problema:
Desarrollar un programa que dibuje un círculo en la coordenada 100,100. Cuando se presione otra parte de la pantalla táctil proceder a trasladar el círculo a dicha coordenada.
1 - Creamos un proyecto llamado: Proyecto043
Borramos el TextView que agrega automáticamente el Android Studio y definimos el id del ConstraintLayout con el valor: layout1:

Ahora codificamos la clase donde se encuentra toda la lógica para capturar el evento onTouch:
package com.tutorialesprogramacionya.proyecto043;
import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity;
import androidx.constraintlayout.widget.ConstraintLayout;
import android.content.Context;
import android.graphics.Canvas;
import android.graphics.Paint;
import android.os.Bundle;
import android.view.MotionEvent;
import android.view.View;
public class MainActivity extends AppCompatActivity implements View.OnTouchListener{
private int corx, cory;
private Lienzo fondo;
@Override
protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.activity_main);
corx = 100;
cory = 100;
ConstraintLayout layout1 = findViewById(R.id.layout1);
fondo = new Lienzo(this);
fondo.setOnTouchListener(this);
layout1.addView(fondo);
}
public boolean onTouch(View v, MotionEvent event) {
corx = (int) event.getX();
cory = (int) event.getY();
fondo.invalidate();
return true;
}
class Lienzo extends View {
public Lienzo(Context context) {
super(context);
}
protected void onDraw(Canvas canvas) {
canvas.drawRGB(255, 255, 0);
Paint pincel1 = new Paint();
pincel1.setARGB(255, 255, 0, 0);
pincel1.setStrokeWidth(4);
pincel1.setStyle(Paint.Style.STROKE);
canvas.drawCircle(corx, cory, 20, pincel1);
}
}
}
La clase que captura el evento onTouch debe implementar la interface OnTouchListener (con esto indicamos que la clase debe implementar el método onTouch:
public class MainActivity extends AppCompatActivity implements View.OnTouchListener{
Definimos como atributos la coordenada donde se debe dibujar el círculo y la referencia al objeto de la clase Lienzo:
private int corx,cory;
private Lienzo fondo;
En el método onCreate del MainActivity inicializamos los tres atributos de la clase y mediante el método setOnTouchListener indicamos que la propia clase capturará el evento onTouch del objeto fondo:
corx = 100;
cory = 100;
ConstraintLayout layout1 = findViewById(R.id.layout1);
fondo = new Lienzo(this);
fondo.setOnTouchListener(this);
layout1.addView(fondo);
El método onTouch es el que implementamos de la clase OnTouchListener. En este método mediante el objeto event obtenemos la coordenada x e y donde el usuario seleccionó con el dedo y procedemos a llamar al método invalidate para que vuelva a pintarse el control fondo (el método invalidate borra el contendio del objeto de la clase Lienzo y vuelve a ejecutarse el método onDraw):
public boolean onTouch(View v, MotionEvent event) {
corx=(int)event.getX();
cory=(int)event.getY();
fondo.invalidate();
return true;
}
El método onDraw pinta el fondo de amarillo, crea un objeto de la clase Paint y procede a dibujar un círculo en las coordenadas indicadas por los atributos corx y cory:
protected void onDraw(Canvas canvas) {
canvas.drawRGB(255,255,0);
Paint pincel1=new Paint();
pincel1.setARGB(255,255,0,0);
pincel1.setStrokeWidth(4);
pincel1.setStyle(Paint.Style.STROKE);
canvas.drawCircle(corx, cory, 20, pincel1);
}
La vista previa de la aplicación es:
Este proyecto lo puede descargar en un zip desde este enlace: proyecto043.zip
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